Entradas más leidas


VIDEO PRESENTACIÓN

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿PAGAR POR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?




Esa es la pregunta que se empieza a hacer la gente a menudo con quejas . Pero lo cierto es que este método debería extenderse por toda España.


Parece ser que la gente solo se toma en serio las cosas si hay dinero de por medio. Si las bolsas de plástico cuestan dinero entonces seguramente nos plantearemos coger diez bolsas y cogeremos una o dos. Esto debería hacerse valieran o no valieran dinero . Solemos ser inconscientes pero se ahorraría una cantidad ENORME de petróleo si lleváramos nuestras propias bolsas de casa. Ésto es lo que se pretende conseguir poniéndoles precio. Concienciarnos por un consumo responsable.

Esta iniciativa todavía no está totalmente extendida en España pero se va extendiendo poco a poco.

En Cataluña posiblemente a partir del 2009 entre en vigor en todos los comercios.

Esta iniciativa es algo normal en muchos países europeos.

En Irlanda por ejemplo lleva ya 6 años el precio de 15 céntimos por cada bolsa de plástico, cuya recaudación 19 MILLONES DE EUROS al año se dedica a fondos para el medio ambiente.

¿Os imaginaís la cantidad de dinero que podríamos dedicar en España para fondos medioambientales?

En otro países :Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania e Islandia esta iniciativa lleva implantada desde el 2007 y el precio por de plástico es de 22 céntimos.

En definitiva , una gran iniciativa para ahorrar plástico y por tanto para ayudar a nuestro planeta.





COCHES ELÉCTRICOS = COCHES ECOLÓGICOS

COCHES ELÉCTRICOS. COCHES DEL FUTURO

Es la frase principal de nuestra entrada pero lo cierto es que los coches eléctricos no son cosa del futuro , Más bien del pasado.

A finales del Siglo XIX y principios del XX los coches eléctricos tenían la mayoría del mercado y se vendían más que los coches con motor de gasolina y que los coches de vapor. Incluso poseían los récords de velocidad y distancia recorrida .


Cuando la industria del automóvil empezó a tomar su mayor importancia se vio que el motor de gasolina se convertiría en el tipo mas utilizado y por eso los motores eléctrico o de vapor perdieron importancia.

Resulta curioso que ante la pregunta :cómo serán los coches del futuro, contestemos que volverán a ser eléctricos.

Los coches del futuro serán ecológicos ya que poseerán sistemas electrónicos inteligentes que velen por nuestra seguridad.

Debido a la cada vez más evidente escasez de petróleo los coches eléctricos volverá a estar de moda.

Aunque los combustibles fósiles actuales, gasolina y gasóleo, serán mayoritarios durante los próximos diez años, irán apareciendo otros como el hidrógeno.

Además, las compañías químicas siguen investigando con el objetivo de alcanzar un nuevo combustible sintético, ecológico e inagotable, elaborado a partir del gas obtenido de plantas y residuos vegetales. Esto permitiría que se redujeran los consumos y las emisiones y se acabara con la dependencia del petróleo.

Hasta que podamos ver en carretera estos coches del futuro pasarán unos años. Hasta entonces, seguiremos conduciendo a la espera de un automóvil inteligente que nos desplace de manera rápida, ecológica y segura.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡¡ENFRIEMOS EL PLANETA!!


Ese es el título que le hemos puesto a la entrada y es debido a que podemos hacer mucha cosas para evitar el calentamiento global.
Para empezar :

-En las ciudades seguro que nunca os habéis fijado en las luces que iluminan las calles ¡Nunca se apagan! Esto provoca un gran gasto de energía y millones y millones de euros desperdiciados.Si estas luces disminuyeran su calidad por las noches (Y de hecho ya se está probando) se ahorraría muchísima energía y por tanto se obligaría a evitar el calentamiento de la tierra.

Se calcula que las áreas urbanas son responsables de más de las tres cuartas partes de emisiones de gases invernadero a la atmósfera.


Pero nosotros en casa con cosas sencillas podemos evitar esto:

- Si utilizas agua caliente en la ducha, o en el lavamanos, intenta regular su temperatura. La práctica de regular la temperatura del agua caliente con el agua fría, exige al calentador su máxima potencia y gasta inútilmente. Otra alternativa que ya se ha puesto en práctica es el uso de placas solares.

-Usar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas.

-
Ducharse en vez de bañarse.

-
Comprar electrodomésticos o equipos electrónicos de bajo consumo.

-
Apagar el televisor si no se está viendo y las luces si no se están usando.

-
Utilizar bombilllas fluorescentes de bajo consumo.


-Evitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

-Utilizar el transporte público o la bicicleta.

-Comprar productos de papel reciclado y usarlo siempre que se pueda.

Como veis hay un montón de cosas que se pueden y con esto no sólo ayudamos a evitar el cambio climático , si no que también ahorramos dinero que no viene nada mal en los tiempos de crisis.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Cambio Climático



La mayoría de nosotros mostramos indiferencia ante esta palabra pero lo cierto es que nos afecta más de lo que creemos. El cambio climático también se conoce como EFECTO INVERNADERO. Algunos gases como los vapores del agua , el CO2 y el metano son llamados gases invernadero pues atrapen el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera .Sin ellos nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

Sin embargo, en los últimos años los humanos hemos contribuido a aumentar el nivel de CO2 en el planeta, por eso al haber gran cantidad de CO2 en el planeta y al ser éste un gas invernadero , hace que la concentración de calor en la tierra sea mayor .
Desgraciadamente la culpa de esto la tenemos los países desarrollados pues somos los que producimos mayor C02 . TODOS nosotros estamos contaminado el planeta , si habéis leído las entradas anteriores sobre el ahorro energético habréis visto que lo que nos parece insignificante a nosotros no lo es para la tierra.

El cambio climático se esta produciendo YA y consiste en la subida de la temperatura del planeta ocasionada por un incremento de CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y por tanto causando el calentamiento del planeta.
El calentamiento global si no se evita , en los próximos 100 años podría traernos graves consecuencias:

- El derretimiento de los glaciares , el derretimiento temprano de la nieve y se producirán sequías debido a la escasez de agua.

-Aumentarán los niveles del mar provocando inundaciones en las costas . Todas las ciudades costeras estarían inundadas.Esto nos afectaría más a nosotros puesto que vivimos CERCA del mar.Podrían desaparecer PAÍSES COMPLETOS en el Pacífico y afectaría gravemente a otros en Asia.

-Debido a las inundaciones los bosques, granjas , campos o ciudades se enfrentarían a nuevas PLAGAS problemáticas y más ENFERMEDADES trasmitidas por mosquitos.
-El trastorno de hábitats como arrecifes o praderas podrían llevar a la EXTINCIÓN de muchas especies vegetales y animales.
- La atmósfera cambiará y por tanto habrá cambios drásticos en el clima mundial, alterando las lluvias y con esto el trabajo de millones de personas que viven de cultivos agrícolas.
-Los desiertos tenderán a expandirse , las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo y podrán retornar las tormentas de polvo al Medio Oeste norteamericano.
Tenemos que evitar esto y lo mejor es que podemos hacerlo , solo tenemos que concienciarnos.Puede que no nos toque a nosotros pero: ¿Queremos que nuestro hijos o nietos lo vivan? ¿ Cómo puede un problema tan grave causar tan poco interés en las personas? PODEMOS EVITARLO. En la próxima entrada os daremos una serie de ideas mediante las cuales nosotros los ciudadanos podemos contribuir a evitar el calentamiento de la tierra.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONSUMENOS Y EL AHORRO ENERGÉTICO


REGALOS:

Cuando hagas un regalo o cuando compres en el supermercado rechaza los productos de embalajes grandes.


LOS EMBALAJES ENSUCIAN.

Para fabricar 100 hojas de papel se destruye un árbol de 1'5 metros. Los productos químicos utilizados para fabricar plástico generan residuos tóxicos considerados entre los 10 más peligrosos del mundo.


AGUA:

Para fabricar una botella de plástico se gastan 30 litros de agua y mucha energía.El agua del grifo si es es potable es más ecológica que el agua de botella.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Sabías que cada vez que tiras de la cisterna del water gastas 13 litros de agua? Pues esto es demasiado.Si pones una botella de plástico dentro de la cisterna podrás ahorrar 24 litros de agua al día.

ORDENADOR ECOLÓGICO:

La opción suspender pone en reposo tu PC si se queda inactivo durante un rato.La pantalla es la que más energía consume.
Los salvapantallas negros y sencillos son los que menos energía consumen, con un gesto así estaríamos ayudando al medio ambiente.